Nómina
Una nómina es un recibo individual de salarios, referido a ,meses naturales.
La preparación de cheques o de la transferencia bancaria de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento
de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados
con el personal, que deberán conservarse con el comprobante del abono y los boletines de cotización a la seguridad social.
Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir
para su confección es el siguiente:
- Primero se miran las percepciones salariales y no salariales -retribución en especie- de cada trabajador para
- calcular sus descuentos (que luego se restaran en el concepto de deducciones de las chochas).
- Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras, etc.
De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
- Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización por Contingencias Comunes
- : 1,55 de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
- Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
- Solo queda calcular la retención fiscal, pago a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado anual.
- Una vez hecho todo este procedimiento, al total devengado se le restan las deducciones legales realizadas, que son las contingencias comunes, el desempleo, la formación profesional y el irpf -(sobre la retribución salarial y en especie en su caso)- dando como resultado el neto a pagar que percibirá el trabajador.
También se define como el detalle del pago en dinero y/o en especie (por aquello de los vales de despensa) que es registrado por una empresa en documentos que tienen validez oficial para el pago de impuestos y demás.
Tipos de nomina:
◘honorarios: la que esta hecha para las personas que son freelancers o independientes y declaran sus propios impuestos.
◘comisiones: Los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comisión, en esta el patrón les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaración (a menos de que comisionen mas de 300 000 anuales).
◘sueldos y salarios: Son las más comunes y las que prácticamente todos conocen, estas están hechas con muchos conceptos para deducciones y percepciones y al final te dan un bruto a pagar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario