viernes, 4 de mayo de 2012

nOminas



Nómina
Una nómina es un recibo individual de salarios, referido a ,meses naturales
La preparación de cheques o de la transferencia bancaria de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento
 de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados 
con el personal, que deberán conservarse con el comprobante del abono y los boletines de cotización a la seguridad social.
Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir
 para su confección es el siguiente:
  • Primero se miran las percepciones salariales y no salariales -retribución en especie- de cada trabajador para                                       
    calcular sus descuentos (que luego se restaran en el concepto de deducciones de las chochas).
  • Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias                                    profesionales, también la base de horas extras, etc.
De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
  • Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización por Contingencias Comunes
    : 1,55 de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
  • Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
  • Solo queda calcular la retención fiscal, pago a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas                                                           IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado anual.
  • Una vez hecho todo este procedimiento, al total devengado se le restan las deducciones legales realizadas,                                                             que son las contingencias comunes, el desempleo, la formación profesional y el irpf -(sobre la retribución salarial                                                                y en especie en su caso)- dando como resultado el neto a pagar que percibirá el trabajador.
También se define como el detalle del pago en dinero y/o en especie (por aquello de los vales de despensa) que es                                                                        registrado por una empresa en documentos que tienen validez oficial para el pago de impuestos y demás.
Tipos de nomina:
◘honorarios: la que esta hecha para las personas que son freelancers o independientes y declaran sus propios                                                                   impuestos.
◘comisiones: Los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comisión, en esta el patrón les retiene                                                        el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaración (a menos de que comisionen mas                                                        de 300 000 anuales).
◘sueldos y salarios: Son las más comunes y las que prácticamente todos conocen, estas están hechas con muchos                                                conceptos para deducciones y percepciones y al final te dan un bruto a pagar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario